Saltar al contenido

El ciclo de vida del colibri

Ciclo de vida del colibri

Si eres de esas personas que les gusta tener flores en el jardín de su casa, seguro te has encontrado alguna vez con un hermoso colibrí o picaflor alimentándose de ellas.

Fases del ciclo de vida del colibri

Esas diminutas aves son tan singulares como el ave fénix ¿La razón? el ciclo de vida del colibrí es diferente al de muchas aves.

Ciclo de vida del colibri
Ciclo de vida del colibri

¿Quieres saber más sobre ellos? Entonces este es el artículo para ti. Aquí conocerás todo sobre sus fases o etapas de vida (como crece y muere el colibrí).

Entre ellas, sus primeras etapas de desarrollo, características específicas, tiempo de apareamiento, anidación y otros datos relacionados que puedan ser de interés.

Qué es el ciclo de vida del picaflor o colibrí

Si lo miramos desde el punto de vista biológico, las etapas del ciclo de vida del colibrí no son más que el periodo comprendido entre el momento de su nacimiento, crecimiento, reproducción y posterior muerte.

Es diferente a la del resto de las aves debido a que suelen vivir entre 1 y 5 años, un tiempo relativamente corto considerando que es una de las primeras aves que poblaron la tierra.

etapas de vida picaflor
etapas de vida picaflor

El ciclo de vida del colibri para niños

Al ser una de las aves más pequeñas del mundo, el picaflor tiene un ciclo de vida repetitivo que no ha cambiado desde que la especie elfo colonizó los andes hace cientos de años. Desde que nacen siguen un patrón de conducta que no ha cambiado desde sus inicios; comen, aprenden a volar y se marchan del nido (los picaflores son aves muy independientes y solitarias).

como nace y muere el colibri
como nace y muere el colibri

Características del picaflor

Los colibríes se caracterizan por su plumaje color gris o verde en el 80% de las especies, patas de corto tamaño, su peso oscila entre los 2 y los 5 gramos dependiendo de la especie, pueden llegar a medir entre 5 a 18 centímetros (la especie abeja o elfo es la más pequeña con 5 centímetros y la más grande es la especie Patagona gigas que alcanza los 18 centímetros).

Las hembras generalmente son más grandes que los machos ,y las manchas de colores en ellas son más pequeñas que en ellos. Sus plumas son excelentes reflejando la luz, razón por la cual siempre se les ha visto como seres míticos, parecidos a las hadas de los cuentos infantiles.

Hábitos alimenticios del colibrí

A pesar de ser muy pequeños, son aves muy glotonas. Pasan comiendo la mayor parte de su vida adulta, pueden succionar el néctar de un promedio de 800 a 1200 flores por día. Todo esto gracias a la velocidad con la que pueden desplazarse desde un lugar a otro (a 114 kilómetros por hora), ya que pueden batir sus alas hasta 90 veces por segundo.

Migración

Durante el periodo migratorio normalmente tanto machos como hembras se preparan comiendo tanto como pueden. De esa manera pueden tener la energía suficiente que necesitan para llegar a lugares más cálidos donde procrear.

picaflor
Un Picaflor o Colibrí

Normalmente el proceso migratorio se realiza en el mes de marzo; ya que los piclafor vuelan en búsqueda de un lugar más cálido.

Apareamiento

Es usual que los primeros en llegar sean los machos, quienes esperan ansiosos a las hembras haciendo gala de sus dotes de baile aéreo para persuadirlas de elegirlos como pareja. Si la hembra se siente atraída por el macho se apareará con él, sino volara en busca de un mejor prospecto.

Anidación

Después que el macho ha fecundado a la hembra, ella inmediatamente emprende el arduo trabajo de buscar el mejor lugar para construir. Aunque cumplen el patrón de construirlos en forma de cono sobre ramas abiertas, o cerca de arroyos, todos los nidos son diferentes entre sí, incluso algunos pueden llegar a ser muy elegantes).

Incubación

Si bien el macho puede tener varias parejas durante la época de apareamiento, la hembra permanece exclusivamente en el nido, criando a sus pichones hasta que son lo suficientemente adultos, para que puedan abandonar el nido y mantenerse por su cuenta.

Una hembra común puede poner entre 1 y 3 huevos, aunque la cantidad que puede cuidar con efectividad es de 2. El periodo de incubación oscila entre 18 y 20 días dependiendo de la época del año.

Importancia del ciclo de vida del colibrí

La importancia que tiene las fases del ciclo de vida del picaflor para la supervivencia del ser humano es tan grande que incluso existen organizaciones sin fines de lucro que se encargan de preservar su hábitat natural para asegurar su supervivencia y a la vez la nuestra ¿Por qué? Por si aún no lo sabias, los colibríes son las únicas aves que polinizan.

Colibrí: el ave mitológica más especial del mundo

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el estudio de las aves ha ido develando gran cantidad de información sobre su estilo de vida, la forma en que enfrentan los cambios climáticos y cómo se preparan para su apareamiento y posterior crianza de los pichones.

A lo largo y ancho de la historia han existido decenas de aves que han llamado la atención de muchos pueblos y culturas antiguas que los introdujeron como parte de su religión, llegando al punto de crear cuentos y leyendas sobre ellas como si fueran ángeles enviados a la tierra por los dioses.

Una de las leyendas más especiales es la que crearon los aztecas sobre el colibrí; en la cual se dice que la diosa de la fertilidad (Coatlicue) quedo embarazada después de colocar en su seno unas hermosas plumas de plata que encontró mientras barría el templo de Coatepec (Montaña de serpiente).

Según se cuenta ese bebé era nada más y nada menos que el dios de la guerra azteca (Huitzilopochtli), quien desde el vientre materno advirtió a su madre de los planes de su hermana (Coyolxauhqu) de asesinarla alegando el desconocimiento del padre de la criatura y prometió que el la defendería al nacer.

Huitzilopochtli llegó al mundo equipado con armadura y escudo, sandalias de pluma de colibrí y una serpiente de fuego con la que logró asesinar a su hermana cortándole la cabeza; cuentan después de asesinarla lanzó su cabeza al aire y de ella nació la luna, originando una bonita metáfora sobre la muerte y renacimiento de la luna durante cada mes.

Esperamos que la información suministrada sobre esta ave haya sido de gran ayuda. Además, es una gran opción para mostrar el ciclo de vida de colibrí para niños en clases; lo que significa que es un contenido ideal para maestros y profesores.