Saltar al contenido

El ciclo de vida del Girasol

desarrollo del girasol

El ciclo de vida del girasol es un tema interesante e ideal para explicar a los niños cómo son las etapas de vida de otras especies y cuál es la similitud con la nuestra.

Esta planta a parte de ser preciosa, tiene una característica que la hace increíble: girar en el día para recibir los rayos del sol directamente en su botón (centro de la flor). Además, puede llegar a medir más de 3 metros y su raíz más de un metro; razón por la que logra mantenerse estable a pesar de su altura.

Como son las etapas del ciclo de vida de un girasol

El tiempo de vida de un girasol es relativamente corto. No obstante, posee varias etapas desde su crecimiento hasta su fallecimiento. Entre ellas encontramos la siembra, germinación, crecimiento, florecimiento, marchitamiento y rebrote.ciclo de vida del girasol para niños

Ciclo de vida del girasol para niños

 

Germinación del Girasol

Estas plantas son de clima cálido y se alimentan a través de la luz solar, por lo que la temperatura debe estar en condiciones para lograr germinar la semilla. En caso de no haber el suficiente calor, la semilla no podrá desprenderse de la capa de protección que posee.

girasoles

El tiempo ideal para el cultivo de girasol es en la primavera y no es necesario cuidados especiales para su correcta germinación. Algunos factores importantes a tener en cuenta en su siembre son:

  • Se debe tener precaución con la cantidad de abono a utilizar.
  • La profundidad en la que es plantada la semilla dependerá del tipo de girasol (puede variar entre 3 y 9 centímetros). De igual manera con la separación entre las semillas, estando en un rango de 30 a 90 centímetros de diferencia.
  • Se recomienda no plantar en fango, pero también tener cuidado con la tierra seca; motivo por el que debe ser regada constantemente.
  • El pH del suelo debe mantenerse en un valor entre 6.0 y 7.5.

Etapas de crecimiento del girasol

El crecimiento de la planta es tanto en el tallo, como en las raíces; siendo esta última de la mitad de longitud para así lograr mantener el equilibrio. Algo que sucede de forma natural para obtener un soporte.

etapas de vida del girasol
Etapas de vida del girasol

A medida que el tallo se desarrolle se empezarán a aparecer las primeras hojas, luego de un mes se formará el botón de la flor y seguirá el sol para captar la mayor cantidad de luz solar para poder madurar correctamente.

Por su parte, la raíz crece subdividiéndose en raíces de menor tamaño, la cuales están organizadas de manera radial.

Un detalle curioso del desarrollo es que la planta puede crecer de un día para otro y notarse la diferencia.

El florecimiento de un girasol se da cuando el botón crece lo suficiente y empieza el proceso de apertura, el cual suele tener una duración de aproximadamente dos semanas.

Reproducción del Girasol

La forma de reproducción de un girasol es un tanto inusual, pero no por ello menos increíble o especial.

En el botón de esta planta se encuentran muchas flores (también denominadas floretes). Alrededor de las mismas están sus pétalos amarillos característicos, los cuales son estériles.

Etapas del desarrollo del girasol
Etapas del desarrollo del girasol

Los floretes tienen la capacidad de ser fecundados y tiene partes para reproducirse tanto femeninas, como masculinas. Incluso, en cada florete existe una parte femenina y dos masculinas.

La fecundación no se realiza de forma automática. La parte femenina espera recibir el polen a través del viento o de una abeja. Sin embargo, en caso de que no suceda, dicha parte será capaz de curvarse hasta lograr recibir el polen de la masculina.

Marchitado

El marchitado es la fase del ciclo de vida de girasol donde la planta empieza a fallecer. Sin embargo, también es el momento del ciclo en que le dan vida a nuevas plantas.

Los pétalos caen y el botón se contrae, todo de forma progresiva. En el centro nacen nuevas semillas, se hinchan en aproximadamente un mes, se secan y caen en el suelo. En ese momento es cuando se puede sembrar una nueva semilla o utilizarla con otros fines, como comerla.

Imágenes del ciclo de vida del girasol para niños

Ideal para quienes están pensando en mostrar cuáles son las etapas de vida de esta planta a los niños. Una imagen puede valer más que 700 palabras o ser una muy buena acompañante para entender el contenido.